Cosas Raras

Segunda noche del Festival Internacional de Peñas

 

Segunda noche de la 55° edición del Festival Internacional de Peñas de Villa María. Otra velada de jóvenes artistas, con sonido urbano.

Una grata sorpresa para quien está acostumbrado a propuestas culturales ha sido la participación del Canzoniere Grecanico Salentino

Fundado en 1975 por la escritora Rina Durante, el Canzoniere Grecanico Salentino es el grupo de música folclórica más importante de Italia y el primero que se formó en la región de Puglia. La fascinante fusión entre tradición y modernidad caracteriza su música: el grupo está formado por los principales protagonistas de la escena de la región de Puglia en la actualidad, que reinterpretan en clave moderna las tradiciones que giran en torno al famoso ritual de la pizzica tarantata, que tenía el poder de sanar a través de la música, del trance y del baile la picadura de la legendaria araña llamada “taranta”.

Ha sido su primera presentación en Argentina. Pero seguirán en una gira que los tendrá primero en el Teatro Real de Córdoba capital.

La Academia Passión, bajo la dirección de Germán Macía, tal como adelantamos ayer, sacó la emoción aún vigente por el campeonato del mundo y llenó de celeste y blanco todo.


Dillom, también tuvo su primera experiencia en el coloso de cemento, pero antes estuvo en horas del mediodía compartiendo con niños y adolescentes en el Parque Pereira y Domínguez en otro "Encuentro con la comunidad", tal como lo había hecho el día anterior Callejero Fino. Dylan León Masa se hizo conocido en 2018, se había ganado el rechazo de la movida cuando sostuvo que lo que se estaba haciendo acá era “demasiado pop, más radio, más centroamericano”; pero luego pasó a ser otro niño mimado. Una postura Eminem. Otro repertorio de violencias y drogas.



La rosarina Nicole Denise Cucco, conocida artísticamente como Nicki Nicole, también es de la nueva camada de artistas que se hicieron conocidos por las redes sociales, en el calle de la niñas más bella del país, fue en 2019 que saltó a la fama con el sencillo "Wapo traketero". Su estilo no está marcado por la marginalidad, y canciones como "Colocao" o el más reciente "Frío" pusieron a bailar y corear a las tribunas nuevamente.

Dulce como se ve se comporta con el público. Bajó al pozo para estar cerca de la gente. Un niño, Santi de 11 años, se las ingenió para subir al escenario y lejos de sacarlo, lo abrazo y dejó cerrar el show con ella.
 

Mateo Palacios Corazzina, más conocido por su nombre artístico Trueno, tiene 20 años. De hecho, toda la grilla de esta noche es jovenísima. Comenzó su carrera en las batallas de freestyle a los catorce años, cuando intentó participar en los torneos porteños A Cara de Perro Zoo Juniors y Red Bull Regional. Al año siguiente, se consagró campeón de la competencia A Cara de Perro Zoo Juniors. Más tarde participó en varios torneos de freestyle, tanto nacionales como internacionales. Trueno tomó mucha relevancia al grabar dos sesiones con Bizarrap. Luego su romance con Nicki Nicole potenció la carrera de ambos.
 Un muy buen momento fue el cruce de Trueno con Tiago PZK al mejor estilo batalla de gallos. Hip hop del bueno.

 

Turno de Tiago PZK, Tiago Uriel Pacheco Lezcano en el documento, el “PZK” hace referencia a “Pateando Zonas Krew”, que es el nombre del grupo con el que empezó a rapear y que representan los viajes que ellos hacían para llegar a las distintas competencias y distritos. Campeón de la BDM Batalla de Maestros tras ganarle a Wolf en 2017 y subcampeón internacional de ACDP, Tiago compitió en las más conocidas batallas de freestyle como God Level, Nike Battle Force, Supremacía, GoldBattle y El Quinto Escalón, donde se destacó varias veces. Con maratónica carrera dese "Andamo’ en la Cima" hasta el más reciente "Bemaste" (balada), ofreció su repertorio y puso al Anfiteatro a agitar las manos.

En lo personal, lejos está esta camada de ser "el nuevo rock and roll" como el mismo Trueno había sentenciado; son otra movida, diferente, hoy en lo alto de la ola, el tiempo dirá por cuánto.

Marcelo J. Silvera

 

Cosas Raras