Cosas Raras

Ganadores de la 37° Fiesta Provincial del Teatro de Córdoba

 


A lo largo de diez días, del 14 al 23 de abril y en cinco ciudades el teatro cordobés se desplegó por un amplio territorio. Se presentaron 29 obras preseleccionadas y 7 obras invitadas. 

El jurado estuvo integrado por Gabriela Simón de la provincia de Mendoza y Ariel Bottor y Elena Cerrada de la provincia de Córdoba. 

Luego de presenciar la totalidad de las obras,el  jurado eligió para participar en la 37º Fiesta Nacional del Teatro a las siguientes obras, sin orden de mérito: 

Un Punto Azul Pálido en la Oscuridad. Una distopía cercana. Dirección: Ariel Dávila

El monte de las maravillas. Dirección: Maximiliano Gallo

Asimismo el jurado resuelve seleccionar como obras suplentes para la 37° Fiesta

Nacional del Teatro a las siguientes obras, según el orden de mérito que se establece a continuación:

Primera: Habitación Tita. Grupo: La patotera sentimental. Dirección: Elina Martinelli

Segunda: Otoño otra vez. Grupo: Centralia Teatro. Dirección: Daniela Maluf

Tercera: De familias que son así. Grupo: Ulularia Teatro. Dirección: Carlos Piñero

Cuarta: Temporada de huracanes. Dirección: Nadir Medina

Quinta: Antígona de Sófocles. Grupo: Las fechorías de Tiresias. Dirección: Mauro Alegret

Sexta: La muerte no arroja sombra. Grupo: La Comisura. Dirección: Rodolfo Ossés

Séptima: Sin Ánimos de Ofender. Dirección: Pablo Facundo García

Octava: Sarita, una niña en retazos. Dirección: María Nella Ferrez

El jurado resolvió además, realizar las siguientes reconocimientos

Narración oral: a Laura Gallo por su compromiso social, territorial y de género; y por su luminoso  posicionamiento artístico en “El vientre vestido”.

Actuación: A Maura Sajeva por la extraordinaria y sublime creación de Creonte en “Antígona» de Sófocles.  A Araceli Genovesio por su contundente abordaje actoral y el impactante valor de hacer visible escénicamente una temática que urge visibilizar.  A Franco Catanzaro por la potencia sensible de su composición en “El monte de las Maravillas». A Federico Molfino por su  arriesgada interpretación en “No le pidas todo al señor”.

Actuación en conjunto: Eugenia Hadandoniou, Marcos García y Paula Belli por el convocante juego vincular en “Temporada de Huracanes».

Dramaturgia lumínica: A Daniel Gringo Maffei por la delicadeza del tratamiento de la luz en “Dos señoritas Julia en caída” y «El monte de las maravillas».

Diseño audiovisual y mapping: A Javier Artaza por su singular concepción y realización en Un punto azul pálido en la oscuridad. Una distopía cercana. Y por “Glauce, la señora de fuego».

Campo sonoro: A Cruz Zorrilla, Fabricio Cipolla, Marcelo Comandú y Rodolfo Ossés por la inquietante atmósfera en “La muerte no arroja sombra».

Dispositivo de vestuario: A M. Julia Ferrero por las múltiples posibilidades lúdicas del vestuario en “Sarita, una niña en retazos».

Los criterios establecidos y acordados en la instancia de selección fueron: Visibilidad de  múltiples expresiones escénico- poéticas; construcciones  discursivas; práctica situada; dinámicas de vinculación; perspectiva de derechos; posibilidades de acceso a la producción y a la circulación; integridad técnica; coherencia y creación del sistema escénico; experiencia/acontecimiento en el encuentro con el público; innovación temática y aporte en la expansión a nuevas audiencias. 

Además de las 29 obras de la preselección y obras invitadas, en la 37° Fiesta Provincial del Teatro se realizaron desmontajes a diario, charlas, capacitaciones y mapeos. 

Franco Morán, representante provincial, destaca que “El teatro de toda la provincia tiene mucho para contar y aportar a nuestras realidades, es indudablemente una práctica cultural que favorece el encuentro y la reflexión, aspectos fundamentales para profundizar nuestra vida más democrática. Cuando decimos que más teatro es democracia, es porque el disfrute del teatro, va acompañado con propuestas que nos interpelan sobre nuestra memoria, sobre nuestro presente y nos convoca a preguntarnos qué futuro queremos.”

La 37° Fiesta Provincial del Teatro fue organizada por la representación provincial del INT en cogestión con los municipios de Río Cuarto, Cordoba capital, Las Varillas y Villa María, Agencia Córdoba Cultura y Fundación por la cultura. 

Tags
Cosas Raras