Cosas Raras

Aniversario 132 del Teatro del Libertador

 


Con “Trópico, aires y ritmos del Caribe”, el teatro celebra un nuevo aniversario de su inauguración.

La Banda Sinfónica de la Provincia le imprime el ritmo y la sonoridad de una importante región cultural, tan vasta como diversa, en un concierto con entrada gratuita, el miércoles 26, a las 20.

Es importante señalar que la entrada para este concierto es gratuita, con retiro previo de las ubicaciones desde el martes 25, en la boletería del teatro, Vélez Sarsfield 365, en el horario de 9 a 20, teléfono 414-3412, hasta completar el aforo. Se entregan dos localidades por persona.

Entre otros títulos, el programa reúne versiones sinfónicas de canciones como «Bebe», de Hermeto Pascoal, con arreglos de Hudson Nogueira, «La gota fría», de Emiliano Zuleta, con arreglos de Victoriano Valencia, y «Ruperto Mena», de Jairo Varela, con arreglos del maestro Andrés Acosta, director titular de la agrupación de vientos y percusión.

El Teatro del Libertador General San Martín fue inaugurado el 26 de abril de 1891, en una función que contó con las actuaciones de damas y señoritas de la entonces sociedad culta cordobesa. Aquella primera función estuvo organizada por la Sociedad de Damas de la Beneficencia para festejar un nuevo aniversario de su creación (27 de abril de 1856).

A partir de ahí será conocido simplemente como Teatro Nuevo o Teatro de la Calle Ancha por su ubicación. Tras un mitin político universitario realizado en la sala, en 1894, fue bautizado como Rivera Indarte, nombre que lo acompañó hasta el año 1950, cuando cambió por su actual denominación con motivo del Año del Libertador General San Martín.

Durante mucho tiempo, el coliseo fue arrendado por parte del Estado a empresarios teatrales, como el recordado Luis Padilla, Cayetano Tofoletti, los hermanos Francisco y Juan Massa.

A través de los años, el coliseo albergó diferentes instituciones educativas relacionadas a la cultura y los elencos artísticos oficiales. En la actualidad, es sede de la Banda Sinfónica de la Provincia, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, el Coro Polifónico de Córdoba, el Coro de Cámara de la Provincia, el Ballet Oficial de la Provincia, y la Orquesta Provincial de Música Ciudadana.

En otro orden, alberga núcleos de formación de nuevas generaciones, a saber: la Orquesta Académica Juvenil, el Seminario de Canto, y el Seminario de Danza Clásica Nora Irinova.

El arquitecto Francisco Tamburini proyectó el coliseo, mientras que el artista plástico Arturo Nembrini Gonzaga realizó la decoración del vestíbulo, salones destacados y la sala principal. La construcción fue sancionada con fuerza de ley, el 28 de julio de 1887, durante la gobernación de Ambrosio Olmos.

Por sus características arquitectónicas, su significación cultural e importancia en la historia de la provincia, el teatro fue declarado Monumento Histórico Nacional, el 18 de abril de 1991.

Cosas Raras