Cosas Raras

UNVM renueva la "Cultura en las cárceles"


 

Con el objetivo de continuar con la promoción de derechos tendientes a la reinserción social de las personas privadas de la libertad, y por quinto año consecutivo, se renovó la puesta en práctica del programa provincial “Cultura en las cárceles”, que se aplica en los distintos establecimientos penitenciarios de la Provincia.

El acuerdo que permite la vigencia del programa fue rubricado hoy por la ministra de Justicia y Derechos Humanos Laura Echenique, y el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti.

Durante el acto, realizado en la sede del ministerio, Echenique valoró la importancia del acuerdo que facilitará la reinserción social de los internos e internas que, por diferentes motivos, están privados de su libertad.

Acompañaron la firma la Secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti; el director de Políticas Penitenciarias Pedro Yanzi; la directora general de Capacitación Profesional Sandra Chiavaro y el Jefe del Servicio Penitenciario de Córdoba, Juan María Bouvier y el subjefe Sergio García.

Luego de la firma, la Secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria Cecilia Lanzarotti expresó: “Estamos muy contentos por haber renovado este convenio porque estamos convencidos que la cultura, en todas sus formas, ayuda a internas e internos a atravesar el encierro y también les permite generar en ellos otros hábitos y otras posibilidades de escucha, incluso también de retrospectiva de sus propias vidas”.

 “Para nosotros es muy importante, por quinta vez, renovar nuestra colaboración con este programa que implementa el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de llevar la cultura a quienes están en conflicto con la ley. El acceso a la cultura es un derecho humano. Las personas que están privadas de la libertad están pagando por un error que han cometido, pero eso no los inhibe de poder acceder a educación, a bienes culturales y a otros derechos”, agregó el titular de la UNVM Luis Negretti.

Los 14 talleres que se implementarán serán: Ritmos y percusión urbana y latinoamericana; Música y canto; Coro; Teatro con humor; Teatro; Teatro y títeres; Cerámica y Herramientas para la vida con perspectiva de género; Taller literario; Yoga y meditación; Yoga y filosofía para la vida; Taller de danzas y expresión corporal; Plástica y muralismo; Danzas folclóricas; Música y guitarra.

El programa, creado para promover la participación en distintas actividades culturales a  personas privadas de su libertad, apunta a un desarrollo integral de los internos e internas desde una perspectiva de resocialización que favorezca la plena reinserción en la comunidad.

Cosas Raras