Cosas Raras

Cosquín Rock: día 1


La música, como las artes todas y la vida misma, es subjetiva, y desde esa aclaración de que hablo de lo que me gusta es que encaro también este pequeño resumen del día 1 del Cosquín Rock 23.
Jornada de sorpresas y reencuentros. De decenas de tonadas y de complicidades. Gentes de Uruguay, Chile, Paraguay, y por supuesto de casi todas las provincias argentinas, convertidas en una marea sincrónica que te lleva a navegar.

Escenario Paraguay se llenó de Rayos Láser. La banda villamariense también juega de local en Santa María de Punilla, con hinchada de lugares muy distantes. El trío está muy afinado y se nota en las presentaciones.

En Escenario Norte mientras Guasones dejaban una docena de razones por las que siguen vigentes. Desde El huracán que marcó el inicio, seguido por Pobre tipo, Espejo roto, Down, 100 años, Tan distintos, pasan las horas, Como un lobo, Farmacia, infierno blanco, Reyes de la noche y el cierre con Gracias. Fue el primer show masivamente convocante.

En Escenario Montaña una de las jóvenes bandas que crece a pasos agigantados: Usted Señalemelo. Al decir de Faustino Rizzi,con quién siempre es un placer encontrarse entre las multitudes, "suena a los 80". Arrancaron con Nuevo Comienzo, y luego se despacharon con Pana, Siento, Láser, Aguetas, Las flores, Mañana y final con Big Bang.


Las corridas de escenario a escenario y la multiplicidad de artistas obliga a elegir dónde ir y muchas veces tampoco se puede cumplir con una agenda soñada. Volver al Norte porque ya suena Más Mejor y eso significa que las banderas uruguayas y de Peñarol ya flamean porque No te va gustar están en vivo.
Un setlist difícil de armar por la cantidad de buenas canciones que tienen, pero la plantearon así:
2 La Rama
3 Al Vacío
4 A Las Nueve
5 No Te Imaginás
6 Me Cuesta Creer
7 Tan Lejos
8 Verte Reír
9 Pensar
10 Rata
11 Ese Maldito Momento
12 El Camino
13 Mirarte A Los Ojos
14 Venganza
15 Chau
16 Prendido Fuego
17 Cero A La Izquierda
18 Te Voy A Llevar
19 No Hay Dolor
20 Con El Viento
21 Fuera De Control
22 No Era Cierto
Un lujo directo del paisito.

LP es una de las artistas que no me llegaron por los ranking ni el stablishment musical. Fue precisamente mi hija mayor, la cumpleañera que celebró en el pogo, quien me acercó a su música. Una gran voz con muy buenas canciones. Se colgó la bandera argentina y felicitó a "los campeones del mundo" en varias ocasiones.

A correr nuevamente, por en Montaña llega el regreso más esperado: Catupecu Machu.
La banda de Fernando Ruiz Díaz parece haber entrado en un agujero de gusano después de su último show, hace años, y salido directamente a este momento, la energía, la potencia y la fuerza de siempre está intacta. Y la presencia de Gaby siempre sobrevuela el escenario. Rock del puro y del bueno, incluso con los casi en desuso tirarse al público que no solo hicieron parte de la banda sino que también los dos invitados: Juan Ingaramo y Lucca (Usted Señalemelo). Momentazo Cosquín Rock. El mejor show de la jornada.

Divididos ya suena en el Norte. Otra vez para allá. Ni siquiera pude llegar al Escenario Sur en esta jornada.
Nada que contar de La Aplanadora, sigue siendo el Power trío más groso de Argentina.

Marcelo J. Silvera 
Cosas Raras