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FORO AMBIENTAL CÓRDOBA RECHAZA ARTÍCULOS DE LA "LEY BASES"

 


La reciente media sanción de la denominada "Ley Bases" puso en alerta a 34‬ ‭organizaciones civiles vinculadas a la temática ambiental, entre las que se encuentra‬ ‭el Foro Ambiental Córdoba‬.

El Foro Ambiental Córdoba expresa su preocupación por diferentes aspectos del proyecto‬ ‭de “Ley Bases”, que ya cuenta con media sanción y amenaza con ser lesivo a la protección‬ ‭ambiental, violando claramente el principio de no regresión contenido en el Acuerdo de‬ ‭Escazú (Ley 27.566) que establece que la legislación ambiental no puede empeorar la‬ ‭situación del derecho vigente desde las perspectivas de su alcance y amplitud. Esto fue‬ ‭expresado en un documento elaborado conjuntamente entre 34 organizaciones de la‬ ‭sociedad civil, tales como la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la‬ ‭Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, y entregado a los presidentes de los‬ ‭distintos bloques del Senado.‬

Resulta particularmente peligroso que en el artículo 3 (reorganización administrativa) se‬ ‭faculte al Ejecutivo a poder transformar su estructura jurídica, disminuir sus competencias o,‬ ‭incluso eliminar organismos públicos, de tal manera que podría eliminar la Administración‬ ‭de Parques Nacionales, el Instituto Nacional del Agua, el Instituto Nacional de Prevención‬ ‭Sísmica, el Organismo Regulador de Seguridad de Presas y el Instituto Argentino de‬ ‭Nivología y Glaciología, entre otros. Todos ellos con importantísimas funciones de control e‬ ‭investigaciones sobre aspectos centrales en materia ambiental.‬

En referencia al artículo 5 que faculta al Poder Ejecutivo “‬ ‭a modificar, transformar, unificar,‬ ‭disolver, liquidar o cancelar los fondos fiduciarios públicos‬ ‭” es preocupante para los‬ ‭firmantes el destino final del “Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques‬ ‭Nativos”, el “Fondo Nacional del Manejo del Fuego” y otros fondos orientados al Desarrollo‬ ‭de Energías Renovables y a la promoción de generación distribuida de energías renovables.‬ ‭De disolverse, por ejemplo el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques‬ ‭Nativos sería prácticamente equiparable a la derogación de varios artículos de la Ley de‬ ‭presupuestos mínimos de protección de los bosques nativos.‬

Además, el Foro Ambiental Córdoba y los otros firmantes han planteado el rechazo a varias‬ ‭secciones del Título 8 sobre Régimen de incentivo para grandes inversiones, dado que no‬ ‭se contempla aspectos ambientales a dichas inversiones sino que solo tiene una visión‬ ‭productivista y utilitarista de los bienes comunes, normalmente denominados recursos‬ ‭naturales.‬


La carta completa está disponible en:‬

https://farn.org.ar/wp-content/uploads/2024/05/Nota-a-Senadores-sobre-Proyecto-de-Ley-O‬‭mnibus-.pdf‬


‭Una designación polémica en Parques Nacionales‬

Recientemente circula que será designado como director de Conservación de Áreas‬ ‭Protegidas de la Administración de Parques Nacionales (APN) el Ingeniero Agrónomo‬ ‭Leonardo Sarquis. Si bien, formalmente todavía no forma parte del gobierno, dicha‬ ‭designación elevaría la alerta sobre la política ambiental del gobierno nacional en referencia‬ ‭a estas importantes zonas a proteger del territorio nacional, cuya superficie equivale a la de‬ ‭una provincia chica de Argentina.‬

El motivo, no es otro que antecedentes bastante cuestionables que ha tenido como‬ ‭funcionario público de la provincia de Buenos Aires en la gestión de Maria Eugenia Vidal,‬ ‭sin contar con su condición de ser ex gerente de Monsanto, multinacional absorbida por‬ ‭Bayer y que hoy enfrenta juicios multimillonarios en varios países por contaminación.‬

En el año 2018, siendo Ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Sarquis‬ ‭firmó una resolución que regulaba y permitía la aplicación de fitosanitarios “en los lotes‬ ‭contiguos al área urbana, zona residencial extraurbana, área de población dispersa,‬ ‭márgenes de cursos o cuerpos de agua, zonas de bombeo, establecimientos educativos,‬ ‭áreas de esparcimiento y reservas naturales que comprenderán la zona de ‭amortiguamiento”. Afortunadamente la resolución fue resistida y luego puesta en‬‭ impasse‬ ‭hasta el día de hoy por presión de la población.‬

La designación de Sarquis viene a poner un nuevo motivo de dudas sobre la verdadera‬ ‭política de defensa de nuestras zonas protegidas, en un gobierno que se ha mostrado‬ ‭contrario al fortalecimiento de las actuales áreas naturales protegidas y a la creación de‬ ‭otras nuevas.‬


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