Cosas Raras

Salud: se reanuda el Circuito de la Mujer

 


Enmarcada en el  Mes de las Mujeres, que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Córdoba,   el Hospital Pasteur desarrollará todos los miércoles del año  la tercera edición de un Circuito Integral de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento para la Salud de las Mujeres para mujeres y adolescentes de 13 a 65 años.

Las acciones están orientadas a toda la zona programática del nosocomio que abarca Villa María, Villa Nueva y más de 30 localidades de la región.

Durante estas jornadas, las mujeres podrán acceder a exámenes de detección precoz de cáncer de mama y de cuello de útero; test de VPH; detección y tratamiento de infecciones de transmisión sexual (ITS): test rápidos para VIH, sífilis y hepatitis. Además, habrá asesoramiento y provisión de métodos anticonceptivos; consejería en salud sexual y reproductiva; planificación familiar, e información sobre prevención de enfermedades.

El circuito se completa con estudios oftalmológicos  y  odontológicos y con una valoración del estado nutricional de las pacientes.

También, habrá charlas sobre hábitos saludables de alimentación y violencia de género, desarrolladas por los servicios de Nutrición y Salud Mental. Además, se revisarán los carnets de vacunación y, en caso de ser necesario, podrán completarlo en el vacunatorio del hospital.

Este año se agrega la intervención del Servicio de Medicina Familiar para un acompañamiento de las pacientes que quieran hacer consultas generales sobre su salud.

Para el acceso a los turnos las personas interesadas podrán dirigirse a los Caps y dispensarios de cada localidad.


ESTADÍSTICAS

El Circuito de Salud Para las Mujeres recibió durante el año pasado a 360 mujeres provenientes de 30 localidades que conforman los departamentos San Martín, Unión y Tercero Arriba, entre otros. 

           De esa población se pudo realizar un informe consolidado que resalta las patologías diagnosticadas, las más significativas son: hiv (5 casos), sífilis (14 casos), diabetes (28), trastornos tiroideos (67) sobrepeso (240), obesidad (16), dislipemias, y diferentes trastornos odontológicos y oftalmológicos.

             Además, de esa población se detectaron 14 casos con  patologías mamarias (9 malignas y 5 benignas), 9 patologías de cuello uterino (Lesión por HPV leve 7 y 2 carcinomas), 26 de cuerpo uterino: 15 miomas y 7 pólipos (ambas lesiones benignas) y 6 endometrios engrosados (a confirmar con biopsia malignidad). En cuanto a las patologías de ovarios se detectaron 12 quistes simples (benignos) y 2 complejos con pedidos de estudios para confirmar su malignidad.


Pablo Valle:

Tags
Cosas Raras