Cosas Raras

Teatro del Libertador: nueva temporada

 


En el año de su 132° aniversario, el Teatro del Libertador General San Martín inaugura el ciclo 2023 con dos conciertos. Serán el próximo viernes 24 y sábado 25 de febrero e incluirán a los elencos estables de música, canto y danza de la Provincia.

Ambas funciones son con entrada libre y gratuita, por lo que no es preciso retirar las ubicaciones anticipadamente.

En cuanto a la cita del viernes a las 20, la Orquesta Sinfónica de Córdoba ofrece un programa titulado Valses y polcas de Johann Strauss II. El repertorio está compuesto por piezas del “Rey del Vals”, como se llamaba a Strauss, además de obras de otros compositores.

El director artístico del elenco, el maestro Jongwhi Vakh, rescata la atmósfera festiva de este programa, como un buen augurio para la temporada musical que comienza.

En diferentes pasajes del concierto, también participan las voces solistas de la soprano Anahí Cardoso y el bajo Roy David Pullen Llermanos.

Es importante destacar el estreno de Explosiones -en guaraní Mbocapú-, obra que evoca un acontecimiento histórico en la República del Paraguay, compuesta por Luis Szaran, músico nacido en la ciudad de Encarnación.


Sociedad coral 


El sábado 25, a las 20, es el momento de la música coral con la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA), que este año celebra el 20° aniversario de su creación. 

Esta Asociación reúne a conjuntos corales alrededor de intereses comunes de la actividad en ámbitos como la especialización, el crecimiento artístico y la preparación. Además, promueve la creación, interpretación y difusión de la música coral a lo largo de todo el país.

La celebración cuenta con la actuación del Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador, que dirige Matías Saccone; el Coro Municipal de Córdoba, que dirige Esteban Conde Ferreyra; y el Coro Polifónico Delfino Quirici, con dirección de Juan Manuel Brarda.

En cuanto al repertorio, el Coro Municipal de Córdoba ofrecerá obras de compositores contemporáneos, Dan-u-el, de Kirke Mechem (Estados Unidos) y Mieliteko, de Jukka Linkoa (Finlandia); además de obras de los compositores y directores argentinos Eduardo Ferraudi, Córdoba mochilereando, y El gol del siglo, de Tomás Arinci. La dirección del coro es del maestro Esteban Conde Ferreyra.

El Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador, por su lado, presentará obras del célebre compositor santafesino Carlos Guastavino: Romance de ausencias y Manual de la baguala del compositor, arreglador y director de coro riojano, Camilo Matta, cuyo reciente fallecimiento enlutó a la comunidad artística. La dirección está a cargo del maestro Matías Saccone.

Para cerrar, el Coro Polifónico Delfino Quirici interpreta Magnificat, VII, del compositor británico John Rutter, en una versión del saxofonista cordobés Nicolás Mazza para el 90° Aniversario del coro (2022). 

La agrupación finaliza el concierto con Gloria, del mismo compositor, con la actuación destacada de las solistas Virginia Bordone (soprano), Ana Laura Mascareño (contralto) y Noelia Reartes (mezzosoprano). Además del acompañamiento de instrumentistas de viento y percusión de gran relieve artístico. La dirección artística es del maestro Juan Manuel Brarda.

Tags
Cosas Raras