Municipalidad de Villa María

¡Vengan a ver el milagro, Cosquín empieza a cantar!



La 63° edición se desarrollará entre el 21 y el 29 de enero próximos.

Junto a Jesús María, El de Cosquín es uno de los festivales que mantienen tradición, aunque incorpora nuevos nombres y hasta estilos musicales. Los habituales nombres fuertes de Abel Pintos, Soledad, Raly Barrionuevo, Chaqueño Palavecino, Dúo Coplanacu y Jorge Rojas, pero también el debut del pianista clásico Horacio Lavandera y las celebraciones por los aniversarios de Los Caligaris y Franco Luciani, son parte de las atracciones del Festival Nacional de Folclore de Cosquín.


Con una gran presencia femenina donde se destaca la vuelta de Nacha Roldán, los debuts de Carolina del Carmen Peleritti, Micaela Chauque, Flor Paz y Maggie Cullen, la presencia de La Charo (Bogarín) como solista, la Revelación 2022 Sofía Assis y el recurrente protagonismo de Roxana Carabajal, Yamila Cafrune, Bruja Salguero y Lucía Ceresani, entre otras, Cosquín vuelve a distinguirse en la materia entre los festivales de otros géneros que se desarrollan a lo largo y ancho del país.


Al estreno de Horacio Lavandera tocando obra de Nenette Pepin Fitzpatrick con pulso clásico en el marco de un homenaje a Atahualpa Yupanqui encabezado por la reconocida dupla Jairo-Juan Falú en la noche de apertura, la máxima cita folclórica también abrirá su paleta para que el grupo cordobés de rock, cuarteto y ska Los Caligaris celebre sus 25 años de actividad cuando cierre la velada del lunes.


Otros reconocimientos a la trayectoria tendrán como protagonistas a Abel Pintos por su cuarto de siglo en la Plaza Próspero Molina y un festejo que el domingo 29 le pondrá broche a Cosquín, a Franco Luciani, quien en noviembre pasado celebró dos décadas de camino y también será parte de esa última grilla, y al trovador cuyano Pocho Sosa, con 60 años de actividad, que repasará en su actuación prevista para el jueves 26.


Con el escenario Atahualpa Yupanqui como espacio, Cosquín también acogerá homenajes a los 50 años del fallecimiento de Hernán Figueroa Reyes (por medio de su hermano Robustiano, el 21), a los 20 años de la partida de Oscar “Cacho” Valles (a través de Adrián Maggi, el 26) y a los centenarios del poeta Hamlet Lima Quintana (el 22) y a Antonio Tarragó Ros (a cargo de su hijo homónimo, el 25).


Otras atracciones confirmadas fueron las del espectáculo “Desde el alma” (a cargo de Luis Salinas y Lito Vitale, el 24), los salteños de Ahyre haciendo su primer cierre de noche (el 25, en el mismo programa que Los Nocheros) y Nahuel Pennisi en busca de revalidar la Consagración obtenida este año (cuando cante el 28).


“Este festival tiene la tremenda responsabilidad de tener que conjugar los nuevos valores con artistas más populares y esa mixtura ha podido verse y seguirá presente en el próximo Cosquín”, destacó Gabriel Musso, intendente y titular de la Comisión Municipal de Folclore, durante la presentación.


La programación del 63° Festival Nacional de Folclore de Cosquín:
























Tags
Grilla Festival de Peñas