Cosas Raras

Teatro itinerante por toda Córdoba en febrero

 


A lo largo de febrero, grupos y elencos de las artes escénicas continúan recorriendo el territorio provincial con espectáculos teatrales gratuitos.

Alrededor de 120 grupos y elencos de las artes escénicas visitan 80 ciudades ubicadas en 20 departamentos de la provincia y un recorrido previsto de más de 6.000 kilómetros.

La programación variada de espectáculos teatrales está destinada a una gran diversidad de públicos para disfrutar con entrada libre y gratuita. Con un total de 180 funciones, se desarrollan en escuelas públicas, escuelas rurales, centros comunales, jardines, plazas, salones parroquiales, bibliotecas, centros penitenciarios, hospitales, merenderos y salas de teatro independientes. 

El programa Teatro itinerante de verano, que comenzó en el mes de diciembre con la apertura de la temporada estival, es organizado por la Agencia Córdoba Cultura junto al Colectivo Itinerantes, CEA Punilla y la Red de Salas de teatro independiente de Córdoba, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Teatro itinerante de verano se extiende por todo el territorio provincial. Durante diciembre se visitaron 22 departamentos de la provincia y se desarrollaron aproximadamente 90 presentaciones en más de 50 localidades.

Para continuar con la premisa de acercar las artes escénicas a cada rincón y brindar una programación de excelencia artística,  el mes de enero se llevarán a cabo en:

Alpa Corral, Alta Gracia, Anisacate, Ascochinga, Athos Pampa, Bialet Massé, Bouwer, Candelaria Sud, Candonga, Capilla De Sitón, Capilla del Monte, Charbonier, Comuna, Casa Grande, Comuna de Tuclame, Comuna San Vicente, Conlara, Cosquín, Cuatro Vientos, El Crispín, Icho Cruz, José de la Quintana, La Bolsa, La Calera, La Granja, La Paz, La Rinconada, Las Albahacas, Las Varillas, Los Cedros, Los Cerrillos, Los Cóndores, Los Hornillos, Los Molles, Luyaba, Malagueño, Mendiolaza, Mina Clavero, Monte Cristo, Pocho, Reducción, Río Cuarto, Rio Tercero, Salto Toledo, San Basilio, San Francisco, San Marcos Sierras, San Pedro, Santa María de Punilla, Santa Rosa de Calamuchita, Sauce Arriba, Sebastián Elcano,  Serrezuela, Sinsacate, Tanti, Tinoco, Valle Hermoso, Villa de las Rosas, Villa Del Dique, Villa del Rosario, Villa Dolores, Villa General Belgrano, Villa Los Aromos, Villa María y Villa Yacanto.


Grilla del 2 al 12 de febrero

Jueves 2

20:00.  Capelucita y El Lobobo  (Enlazamundos )

La Casa del Títere – La Rioja 800  (Córdoba Capital)


Infantil – Todo Público – 45 Min.

La versión de esta particular «Capelucita», nos invita a jugar con personajes clásicos,  brindando  una visión  libre y diferente del cuento tradicional. Apelando al humor y la ternura de un «lobobo» que desmitifica al antagonista «lobo feroz», es una propuesta que resignifica la mirada hacia un presente,  que propone otros  desafíos ante las nuevas infancias.


Viernes 3

10:30. Cuentajuegos – (Rosita Pequitas)

Salón Club Pabellón Argentino – Alejandro Roca – (Dpto. Juárez Celman)


Narración oral escénica y títeres – ATP

Pipo le pregunto a Pequitas a qué jugaba cuando era niña, y ella se lo cuenta cuentos


20:00. Cabeza de Aire – (Ilusiones Animadas)

Parquecito de abajo- Tala Cañada – (Dpto. Pocho)


Teatro de objetos y títere corporal – ATP

De una bolsa, un avión. De una flor, un dragón. Finos hilos de tanza cuando llueve. Rayos, pájaros y peces. SUEÑOS.


Espectáculo de títeres corporales. Se cuentan, sin palabras.


20:00. Las aventuras de Rosa y Azul (Stroboscopico)

Fresca Viruta Espacio – Av. Patria 1526 – 3512455430 – (Córdoba Capital)


Clown – Todo Público – 45 Min.

Cuenta la historia de dos hermanos, Rosa y Azul, que a través de la lectura abren puertas de escape a su imaginación, quien los invita a jugar y divertirse, resolviendo juntxs y con la ayuda del público los distintos misterios que se cruzan en el camino. Nos invitan a sumergirnos en un sinfín de aventuras, convidando valores como el de compartir, el respeto, ganar y perder, incentivo a la lectura, la comunicación, cuidado ecológico a través del reciclado del papel.

Es una obra que muestra a través de técnicas de clown, el juego, la música y acrobacias un día en la vida de dos hermanos, que, utilizando el diario como elemento conector, van creando y vivenciando diferentes historias, en donde los niños participan de manera activa junto con los actores dando luz y vida a cada escena.


20:00. El pícaro sueño – (Teresa Orelle)

Espacio verde frente al Club Náutico – Miramar de Ansenuza – (Dpto. San Justo)


Títeres – ATP

Es un espectáculo inspirado en las vivencias de algunos niños cercanos a las autoras. Con la intención de reparar y desmitificar con el juego teatral y titiritesco un conflicto que padecen muchos niños, que es el terror nocturno, escribimos esta divertida historia que da credibilidad a la visión imaginaria de estas pesadillas nocturnas. En esta historia proponemos aceptar las visiones que los niños tienen y enfrentar las pesadillas con sus propios recursos lúdicos, con la intención de que ellos mismos se apropien de las soluciones.


Sábado 4

18:00. De Danza y Pluma – (Uduartes)

Geriátrico Dante Delich – San Antonio de Arredondo (Dpto Punilla)


Espectáculo Teatral Musical – Público adulto – 50 Min.

Espectáculo en el cual convergen la palabra, la música y la teatralidad, a través de un personaje de clown que interactúa con el público. Se presenta música original para piano de Mónica Avaca, el relato «Puerto Veracruz» sobre un son de Mónica Sartori y una secuencia de cantos latinoamericanos. La música para piano propone diferentes.


18:00. El Tiempo de mi – (Cía Regional de Teatro danza)

Hogar Municipal de Ancianos de Villa Nueva – Villa María – (Dpto. San Martin)


 Danza Teatro – ATP

Un grupo de artistas del interior cordobés, se encuentra para compartir sus deseos más profundos, abriendo un camino de juego, complicidad y libertad invitando al público a ser parte, bailando, abrazando, riendo, deseando… 

El Tiempo de Mí es una oportunidad para que las infancias acompañen al mundo adulto al teatro, y allí, en ese encuentro sagrado, se enciendan los motores para compartir el viaje soñado; el propio. 

Esta compañía da fe de que, si se pide un deseo con toda la fuerza del corazón, siempre, siempre pero siempre, ¡se cumple!


19:00. Sarita, una niña en retazos – (Cintia Brunetti)

Ecomuseo Casa Pozo, Cerro Colorado – Cerro Colorado – (Dpto. Río Seco)


Teatro para las infancias – ATP

Es la historia de Sarita, una niña que tras perder a su mamá queda a cargo de su papá. En este contexto y dadas las condiciones de falta de cuidados básicos, Sarita se verá obligada a dejar la escuela y a ejercer las tareas domésticas. Chiquito, su perro acróbata, la acompañará y Ñata, una vecina, al enterarse de la situación de Sarita, abrirá las puertas de su casa y de su corazón para construir una amistad que durará toda la vida.


20:30. «El Juego» Cuando el terror supera a la ficción – (Teatro de Herejes

Funez Cultura – Deán Funes 616 – (Córdoba Capital)


Teatro de inmersión y Teatro de terror – Público Adulto (+16) – 55 Min.

Cuatro adolescentes proponen un juego aterrador en una casa en desuso. Ninguno mide las consecuencias. Giros y reveses inesperados que hacen que el espectador no adivine el desenlace hasta el último minuto.


Domingo 5

19:00. Cronopia y su magia – (Cronopia)

Hogar Municipal Nuestra Señora del Carmen – Adelia María – (Dpto. Río Cuarto)


Clown  – ATP

Cronopia es una payasa un poco torpe y disparatada. Le gusta mucho la magia, pero no es buena con los trucos. Un día encuentra una llave mágica y conoce a “El Señor de Barbas Largas”. En un viaje imaginario entre los sueños y la realidad Cronopia descubre la magia del corazón. 


20:00. Payaso chico – (Kronics)

Cercanías del lago recreativo sustentable – La Para – (Dpto. Río Primero)


Circo teatro – ATP

Payaso chico eterno viajero de emociones recorre calles, con una misión tan fácil como difícil la de entregar “alegría” a cada habitante de esta tierra. Con sus técnicas circenses luchará contra vientos y mareas urbanas para poder entregar «alegría». El espectáculo está basado en habilidades circenses y mucho humor, comunicación directa con el público de manera fresca y activa.


Lunes 6

11:00. Rabanito y su Ensalada  (Rabanito y su Ensalada)

Centro de integración comunitaria. – San Esteban – (Dpto. Punilla)


Teatro circo – Todo Público

Dos payasos presentan un circo disparatado. Donde los números de destreza y humor se entrelazan para que te diviertas a lo grande. Humor, malabares, equilibrios, gesto y palabra.


19:00. El Vehiculoco  (Akitu payaso)

Club San Isidro – San Isidro – (Dpto. Santa María)


Circo teatro – ATP

Espectáculo de circo que abarca diversas disciplinas: humor, música con acordeón, equilibrio, pantomima, monociclo, fuego, malabares, interacción con el público. Aplicando el lenguaje universal mudo en casi la totalidad de la obra, dando lugar a la imaginación y creación emotiva. Logrando de esta manera la atracción y diversión del público.


Martes 7

La risa es la melodía del alma 


Establecimiento Penitenciario Nº 6 – Río Cuarto 


Música, poesía y dibujo/caricatura


20:00. Le cirque de irina y margarite (Muches mundes) 

Plaza San Martín  – La Paquita – (Dpto. San Justo)


Clown – ATP

Irina y Margarita son dos payasas que se adentran en el mundo del espectáculo para cumplir un sueño, «crear su propio circo», desde allí se replantean estereotipos asignados, roles y hasta la misma identidad. Junto con la ayuda del público exploran sus posibilidades circenses y van creando su propio circo, con presentadores, juegos y números de riesgo donde la confianza será el eje principal en el que apoyarse. Este espectáculo promueve de formas divertidas y disparatadas la construcción de vínculos sanos, el respeto por la diversidad, la creación colectiva y el valor de la compañía y la amistad a la hora de cumplir los sueños.


Miércoles 8

Humor y Música de América – Sergio “Cherca” Prieto


Centro Penitenciario MX2 – Bouwer CÓRDOBA 


Humor y Música de América


En esta oportunidad el actor y comediante Sergio “Cherca” Prieto

Se encuentra con el gran músico Rubén Cirigliano para presentar un puñado de melodías clásicas del cancionero popular americano.


11:30. Prohibido Prohibir  (Brigada protocolo)

Casa del niño – Unquillo – (Dpto. Colón)


Clown, teatro y música – ATP

Mamona, Sindy Romero y la suspicaz sonidista e instrumentista Talita Voladora forman la «Brigada Protocolo». A puro humor, este dúo de payasas y su sonidista nos invitan a disfrutar del presente, jugando con la simpleza, los enredos y la magia de los instrumentos musicales. Ellas vienen a mostrar su última composición. Ésta tarea, al parecer sencilla, se ve interrumpida innumerable veces por la terca insistencia en seguir un sin fin de extravagantes protocolos y ridículos rituales. Sin notarlo, este trío se irá desviando de su camino y descubrirán, junto con el público, nuevos mundos y juegos posibles. La obra intenta rescatar algunas sensaciones, emociones y experiencias que fuimos atravesando en la pandemia, para así poder reírnos de nosotros mismos, sanar y liberar.


Jueves 9

13:00. Pancho y sus cachivaches (Chíngaras Teatro)

Centro de día Yin Peumayen – José de la Quintana – Santa María


Teatro de objetos y narración – A partir de los 3 años

A Francisco desde hace mucho tiempo sus padres y abuelos le llaman cariñosamente “Panchito” y como está creciendo, ahora tiene que ir al jardín. En boca de la maestra suena lindo “Panchito”, pero al llamado de sus compañeros/as sólo es una burla. Pancho junta cosas, que la madre llama “Cachivaches” pero son los tesoros que lo acompañan en su soledad y le ayudan a convertirse en inventor de poesías, edificios, formas y colores.  Panchito es admirado por todos en el jardín porque ha traído sus inventos locos y hermosos, hechos con cachivaches. 


14:00. Bésame mucho  (Arazunú)

Residencia de Adolescentes Che Guevara. Senaf. – Cosquín – (Dpto. Punilla)


Teatro musical (música en vivo) – ATP

Cinco trabajadores de una empresa de correo se disponen, caóticamente, a la ardua tarea de entregar mensajes de amor. Serenatas melodramáticas, cartas empalagosas, y otros servicios para “clientes carentes de amor”. Pero, ¿qué es el amor? ¿Deseo? ¿Riesgo? ¿Erotismo? ¿Placer? ¿Se deconstruye? ¿se rompe? ¿se arma? Una obra musical que pone en cuestión nuestras formas de amar.


20:00. Amor viajero (Chichina + piedra libre)

Pileta municipal – El Fortín – (Dpto. San Justo)


Títeres – Todas las edades

Relatos de pequeñas historias de amor, dos enamorados que se encuentran a través de una canción, un perro y un pajarito que se hacen amigos, y un pescador y el mar y sus canciones


Viernes 10

19:00. El Circo de la Nuriesca  (Nurieska mimo)

Merendero Carita Feliz – Sauce Arriba – (Dpto. San Alberto)


Mimo – Infancias

“El circo de la Nuriesca” es un espectáculo sin palabras. “La Nuriesca” es la inexperta presentadora de un circo al que los artistas nunca llegan. Por eso, ella queda inesperadamente sola frente al público y desde el inicio, cada acción se verá enriquecida por su emoción. Entre pequeñas torpezas y destrezas imaginarias, los juegos con objetos reales e invisibles y la interacción con el público, La Nuriesca logrará ponerse en la piel de los artistas circenses. Y así, sin querer queriendo, El circo de la Nuriesca ¡estará apareciendo!


19:00. El viaje de la serpiente emplumada (Aramel Leyra)

Refugio Libertad Espacio para la Memoria – José de la Quintana – Santa María


Cuentos en Kamishibai APT

Un relato donde se comparte un conocimiento ancestral, el viaje que realiza la Serpiente de Luz de la Tierra a través del tiempo, desde el interior de nuestro planeta, narrado de forma lúdica y acompañado por imágenes, música y una danza con el público. 


Sábado 11

19:00. La fiesta ajena  (Pueblos del alto)

Centro Cultural Kasananda – Villa Del Dique – (Dpto. Calamuchita)


Tragicomedia – ATP

Recreación de un cumpleaños de una niña de 9 años (ahora ya adulta) que revive momentos imborrables que marcarían su vida desde entonces.


19:00. Animaladas ¿el último sapukay?  (Titiriteras Traslasierra)

Plaza La Higuera – La Higuera – Cruz del Eje


Títeres de guante – Familiar

Animaladas ¿el último sapukay? Es la historia de un Aguará Guazú, que es capturado en su hábitat natural y llevado a la ciudad por dos cazadores furtivos. En la ciudad es rescatado por Dora, una proteccionista de animales, quien confundiéndolo con un perro, lo lleva a vivir a su pequeño departamento junto al resto de sus mascotas. Allí se enfrentan dos mundos muy diferentes: el de los animales domésticos y el de los salvajes. Allí se cuestiona dónde está lo vital y cómo vivimos. Al ritmo del chamamé nuestro Aguará les recordará a las mascotas y a Dora que la libertad anda siempre cerca, sólo es cuestión de estar atentos en lo que elegimos.


19:30. Manzanilla y su árbol de los deseos (Teatro circular)

Plazoleta de la madre. Ingreso a Totoral. – Totoral


Teatro callejero, circo, títeres de guantes – Infancias

La propuesta se construyó teniendo como base y horizonte la noción de espectador activo y participante. Desde esta idea se considera particularmente a las infancias y niñeces como destinatarios directos, por lo tanto los momentos y las escenas se construyen desde la noción de receptores críticos. La obra se compone de dos momentos, uno articulando herramientas e instrumentos de circo teatro que da lugar a la siguiente donde prevalece la manipulación de títeres y animación de objetos.  Se da inicio a una convocatoria/recepción de un personaje de zancos que presenta al dramaturgo titiritero. Tito titiritero se olvida de la historia e inicia la búsqueda de recordar la historia mediando con acrobacias y técnicas del clown. Hasta que a Tita se le ocurre una idea, contarle una nueva historia y que este le de vida con sus títeres, así se da inició a la función de “Manzanilla y su Árbol de los deseos”. Manzanilla es una chola que cultiva cacao con su familia en lo alto de una montaña, un día aparece Nativo e irrumpe comiéndose parte de sus semillas cosechadas. Ahí inicia la aventura de una amistad que se va consolidando tratando de escapar de “gaucho” el dueño de Nativo, que muy sensiblemente deja que Nativo sea libre.


21:00. ReconoceR  (Filamentos)

La Chacarita – Jacinto Ríos 1449 Barrio Pueyrredón – 3517286814 – (Córdoba Capital)


Poético musical – Público Adulto (+16) – 60 Min.


Basada en textos literarios de Liliana Bodoc  y Alejandro Dolina.

Dividida en tres raciones escénicas que abordan sentimientos comunes como la confianza, la soledad, el bien y el mal y demás condimentos de la dualidad humana, desde una construcción libre donde dialogan  la actuación, el teatro de objetos, la danza, la música y el canto. La música de la obra es en vivo.


21:00. MAMUMBA – (Circo en Acción)

La Balsa – La Rioja 681 – 3513090828 – (Córdoba Capital)


Circo – Todo Público – 60 Min.

MAMUMBA ofrece algo nuevo y sorprendente. Combinando tradición de circo de larga data con circo de vanguardia, cada minuto ofrece excitación y diversión sin parar. Hazañas de habilidad, destreza y suspenso; una experiencia inolvidable para los niños de todas las edades. Dos artistas deleitan al público con números de circo tradicionales, cuadros participativos y cuadros cómicos.


21:00. La última escena  (Al Filo Teatro)

La Higuera  (Dpto. Cruz del Eje)


Comedia dramática – Público Adulto (+16) – 

La luna aparece para cumplir su ciclo. El destino que toca esta semana corresponde a la luna llena. Este plenilunio se presenta en la vida de los personajes para develar su lado oculto, para que cada uno asuma su verdad que subyace latente y no se quiere mostrar causando así una vida arrastrada por la inercia.


21:00. El prócer  (Monteatro)

Biblioteca Popular Cerro Azúl – Lima y Mendoza – Villa Cerro Azúl (Dpto. Colón)


Teatro Drama Social – Público Adulto (+16) – 

Un individuo que en su trajinar laboral (vendedor ambulante) cotidiano, hace una pausa obligada en una plaza, esperando poder retomar la tarea para completar la jornada, encuentra un único interlocutor posible, en un busto que se erige a «un prócer» con quien desarrolla esta comunicación que expone los desaciertos con los que tropieza cotidianamente, y con los que lidió su vida entera, resultando de su conversación con el prócer un variado tránsito para todos, por los diversos estados (alegría, risas, enojos, angustias, tristezas… ira) emocionales que lo habitan y lo conforman.


Domingo 12

20:00. Valentino, Sofía y el Dragón  (El tornillo)

Plaza de Salsacate – Salsacate – Pocho


Teatro Infantil Títeres de mesa, guante y boca – Niñez a partir de 4 años

Esta obra está inspirada en historias de caballería. Un joven llamado Valentino decide salir en busca de aventuras. Soñaba con ser….”Un valiente caballero”, montar un brioso caballo y salir a enfrentar gigantes, dragones y conocer una bella señorita… Encontrará amigos inseparables, un fiel corcel plateado llamado “latoso” y a Sofía una bella joven que lo acompañará en su travesía mágica. Juntos enfrentarán a un temible dragón, que ha sembrado el miedo en una pequeña aldea, la llave de su fortaleza es el designio de su corazón, una bella y poética historia con un desenlace heroico.


19:00. Palabras andantes  (Jime Cuenta)

Fundación Sierra Dorada – Los Quebrachos s/n – San Marcos Sierra (Dpto. Cruz del Eje)


Narración Oral Escénica – Todo Público – 50 Min.

Dicen que para viajar, no hay mejor nave que un cuento. La narradora pierde el colectivo y queda varada en la Terminal. En ese momento, invita al público a acompañarla en su espera y les propone un viaje con la imaginación, transitando historias de tradición oral y de reconocidos autores de LIJ, además de juegos y canciones. Dicen que para viajar, no hay mejor nave que un cuento. La narradora pierde el colectivo y queda varada en la Terminal. En ese momento, invita al público a acompañarla en su espera y les propone un viaje con la imaginación, transitando historias de tradición oral y de reconocidos autores de LIJ, además de juegos y canciones. Celda I11


20:30. Habitación Tita  (La Patotera Sentimental)

Sala 12 Teatro – Santa Rosa 212  (Córdoba Capital)


Comedia Clown – Todo Público – 60 Min.

Tres actrices serranas encuentran una llave perteneciente a una habitación, de una casa, de Unquillo… “Bah… ¡Unquillo no! ¡Cabana!” Parece que allí vacacionaba Tita Merello y algunos de los objetos que posiblemente fueron de la gran artista porteña, llegan a las manos de estas artistas de sierras chicas que, admiradas por la fortaleza, la valentía y el talento de la gran morocha argentina, deciden homenajearla. Y lo hacen en la calle, donde esperan la comunión con el público que tal vez tuvo la suerte de cruzarla por el barrio, pero también con las nuevas generaciones que no pueden dejar de conocer la historia de una mujer independiente que anduvo contra la corriente y supo abrirse camino a los codazos.

Tags
Cosas Raras