Cosas Raras

Grilla del Cosquín Rock 23. El Festival más grande de Latinoamérica



Se anunció la grilla (¿casi completa?) del festival Cosquín Rock edición 2023. Desde 2011, el festival musical de manufactura cordobesa se realizará en el Aeródromo de Santa María de Punilla. Se llevará a cabo los días 18 y 19 de febrero. En esta edición, sus curadores decidieron apostar por la nueva avanzada de artistas argentinos y por las tendencias musicales de última generación. Lo que rompe con ese imaginario hegemónico del rock argentino que caracterizó al evento durante su historia, al punto de que se transformó en el último reducto de la vieja normalidad.


A los ya tradicionales escenarios Norte, Sur y La casita del blues, se sumaron posteriormente el Boomerang y el Paraguay: dedicados a contener y visibilizar la flamante revolución musical que se estaba cocinando en el país. Ahora que esta gran escena representa el actual mainstream argentino, los organizadores erigieron un escenario más para potenciarla: el Montaña, descripto por el propio festival como “el sector más vanguardista y de vuelo internacional”. Será el escenario central en el predio, y en su grilla alternarán pop, rock y electrónica. A partir de esta descripción, se supone que esta será la vitrina de la cantautora LP y del DJ Tiësto: los dos actos extranjeros estelares del evento.



La estadounidense y el holandés estarán secundados por la vuelta a la Argentina de la artista mexicana Lila Downs y del grupo indie español Vetusta Morla. También será una oportunidad fabulosa para ver a uno de los referentes del bedroom pop de esa nación europea: Rusowsky. Completan la delegación española el trovador Murdo, el tándem rapero Craneo y Lasser, y la estrella de la música urbana Rels B. De Colombia vendrá el pop gitano de Moinseur Periné, mientras Uruguay dirá presente a través de No Te Va Gustar y La Vela Puerca, quienes regresarán tras presentar en el Hipódromo de Palermo y en el Luna Park, respectivamente, sus recientes discos. Cierra el tridente charrúa la sensación de la música urbana de ese país, Zeballos.


Si bien este año muchos festivales musicales pusieron el peso de su programación en el auge de la música urbana, Cosquín Rock 2023 consiguió equilibrar el caleidoscopio sonoro que palpita actualmente en la Argentina. Por lo que habrá de todo un poco. Justamente el trap, el rap y el R&B  estarán representados en esta oportunidad por Trueno (tras su debut en ele evento este año), quien estarán acompañado por la dupla conformada por Ca7riel y Paco Amoroso (considerados por los propios Illya Kuryaki & the Valderramas como sus herederos en esta época). A los que se suma la gran revelación de 2022, Dillom, junto con sus compañeros del colectivo Rip Gang: Saramalacara, Muerejoven, Odd Mami y Taichu.


Lara 91K, Ms. Nina y El Doctor cierran los diferentes matices de la música urbana local. Además de recibir a este género, el Escenario Sur será la base de operaciones del indie y el pop. Si bien hasta el momento no se sabe en cuál escenario se presentará cada artista, seguramente este será el espacio en el que Conociendo Rusia celebrará su inolvidable 2022, coronado por sendos Movistar Arena. Lo mismo que Bandalos Chinos, que acaba de consumar su primer Luna Park. Ambos artistas volverán a ese escenario, tras haber pasado por ahí este año. La duda recae en Fito Páez, quien protagonizó allí mismo, contenido por esa novel troupe de bandas y solistas, uno de sus recitales más emotivos. Además, ante una audiencia en su mayoría joven.


El rosarino se presentará el 19 de febrero, al igual que sus paisanos de Caliope Family, uno de los componentes de la movida funk que sacude a esa ciudad. En la segunda fecha del festival, la nueva generación de artistas alternará con los más clásicos. Por lo que será un buen momento para que el pop sofisticado de El Zar, Silvestre y la Naranja y Zenón Pereyra alterne con el sonido de Babasónicos, Las Pastillas del Abuelo, Ciro y Los Persas y Airbag. Ese día Las Pelotas mantendrán en vigencia su récord de haber sido el único grupo que se presentó en las veinte ediciones de Cosquín Rock. Lisandro Aristimuño. Emmanuel Horvilleur, Feli Colina, 1915, Juan Ingaramo, PerotáChingó y la electrónica cancionera de Peces Raros consumarán una jornada ecléctica.


La fecha inaugural del evento significará la vuelta de Usted Señálemelo no sólo al Aeródromo de Santa María de Punilla, sino también a las programaciones de los festivales. Después de tomarse una pausa de alrededor de tres años, la terna (punta de lanza de la avanzada de artista mendocinos que causó furor en la segunda mitad de la década pasada) inauguró en octubre su nueva etapa. Y para dejar testimonio de este período lanzó el single manifiesto “Nuevo comienzo”. Aparte de ellos, en este Cosquín Rock 2023 estarán otros iconos de la movida indie de la capital cuyana: Mi Amigo Invencible (dueño de uno de los mejores discos nacionales de 2022, Isla de oro), Anyi y Joven Breakfast y Gauchito Club.



Aunque figuran al final del programa, vale la pena prestarle atención a Fermín, Clara Cava, Intendente y The Colorated. Hoy el Escenario Norte es la columna vertebral de los clásicos del festival. Desde su primera participación, El Mató a un Policía Motorizado se apropió del ocaso de la tarde en ese lugar. Y a medida que trascienden ambas noches, se suben Skay y Los Fakires, Catupecu Machu, Estelares, Juanse y Divididos, dueño del cierre en la reciente celebración de los 20 años de Cosquín Rock. La cumbia roots de La Delio Valdez promete fiesta, secundada por la Bresh. Mientras que Déborah Dixon será la anfitriona de La casita de blues. Ahora que las entradas están a la venta, comenzó la cuenta regresiva de una edición que, como reza su eslogan, invita a verse en el pogo. 

Cosas Raras